CLAVE DICOTÓMICA: GENERO AGARICUS

grupos

1a

Especies con carne +/- enrojeciente al corte. Superficie normalmente no amarilleante al frotamiento. Olor en fresco acidulado o no de almendras amargas o fenol. RS-

2

1b

Especies con la superficie +/- amarilleante al tacto. Olor de almendras amargas o de fenol. No enrojecen al corte. RS +/-.

3

NOTAS:

1.- RS+/-= Reacción de Schaeffer. Es una reacción macroquímica. La reacción se consigue preferéntemente sobre la superficie del sombrero bien en fresco o en execata. Consiste en trazar dos lineas en cruz con dos barras de vidrio, una impregnada en anilina y la otra en ácido nítrico, si en el punto de cruce aparece una coloración anaranjada o rojiza, la reacción es positivo (RS+) y si no aparece es negativa (RS-).
2.- SP.= Esporas. Se deben medir solamente esporas maduras, es decir aquellas más coloreadas.
3.- En todas las especies con queilocistidios, la arista de las láminas es estéril (pálida), al contrario que en las especies sin queilocistidios en la que es fértil (concolora al resto de la cara lamelular).
4.- Dentro del género Agaricus, se considera talla pequeñas a aquellas especies con diámetro del sombrero < 5-6 cm. Talla media si el diámetro del sombrero está comprendido entre 5-10 cm. Talla grande si el diámetro del sombrero > 10 cm.
5. - Dentro del género Agaricus son caracteres importantes y muchas veces delicados y fugaces, la forma del anillo y en general los residuos del velo, el viraje de color de las superficies al frotamiento y de la carne al corte, el olor, la presencia de cordones miceliares etc. Por todo lo cual es muy importante prestar atención en el momento de la recolección para que no se pierdan algunos de los anteriores caracteres. Es importante, sobre todo para poder seguir la presente clave, prestar atención al hábitat de la recolección y al posible crecimiento cespitoso. Otro de los caracteres muy importante a tener en cuenta, es el viraje de la carne por frotamiento o al corte. Hay que tener presente que la intensidad del viraje depende de las condiciones climáticas y en particular del grado de humedad. La carne de algunas especies que con tiempo húmedo solamente se colorea ligeramente al corte, en tiempo seco puede aparecer como immutable. En el caso que el olor no sea evidente, es conveniente restregar la carne para que sea más evidente.

 

 

claves