CLAVE DICOTÓMICA: GENERO AGARICUS

CLAVE PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS DISTINTAS SECCCIONES DEL GÉNERO

1.A.

Especies con carne blancuzca y +/- rubescentes a la sección, en ocasiones  muy débilmente, a veces pardo rojizo pero no amarilleante. Olor variable, acidulo agradable, fúngico, a corcho o arpillera húmeda, pescado,

Lepiota cristata, regaliz-cacao, pero nunca urinescente ni de almendras amargas.

Agaricus moellerianus: anisado evanescente en la cutícula. Rs (+-) en la cutícula.

Agaricus lanipes: generalmente anisado-almendra base del pie, en ese caso Rs (+).

Agaricus bresadolanus: superficie del sombrero y base del pie . Rs (+-)

Rs en general (-)

2

1. B.

Especies con la superficie +/- amarilleante al tacto. Olor claramente anisado, de almendras amargas, de fenol, tinta o yodado, carne más o menos blanco amarilenta  amarilllo anaranjado o bermejo. secciones Arvenses y Minores. Rs en general (+).

Dudosa o débil en Agaricus maskae y Agaricus macrosporus.

Rara vez y tardía en Agaricus aestivalis

Rs (-) en la Sección Xantodermatei

4

NOTA: Rs = Reacción de Schaëffer . También llamada ‘reacción en cruz', así llamada porque consiste en trazar sobre la cutícula del sombrero dos líneas que se cruzan. Muy utilizada en Agaricus. Con una varilla mojada en agua de anilina, se traza una línea, y después se cruza con otra línea impregnada en ácido nítrico concentrado. La reacción es positiva si, en el punto de contacto de ambas líneas, aparece un color rojo-anaranjado. Si permanece inmutable, es negativa. La reacción puede ser rápida y vistosa, lenta, y en algunas especies variable o dudosa. También se usa en microscopía para comprobar las esporas, basidios, ascas e hifas, si son o no amiloides.

 

claves