Introduccion a la Fotografía:

optico

Partes dE una camara digital:

Objetivo: Encuadra y enfoca la imagen (mas adelante hablaremos de la distancia focal). Se encuentra en la parte exterior y frontal de la cámara y dirige los rayos de luz hacía el sensor digital que se encuentra en el interior, en la parte trasera.

Visor: es la lente o pantalla a través de la cual observamos y encuadramos la imagen. Una de las formas más usuales para clasificar los distintos tipos de cámara es su visor (directo, pantalla LCd o réflex),

Diafragma: Conjunto de laminas muy finas, que se encuentran en el interior del objetivo y que forman el tamaño del orificio por el que entra la luz, pudiéndolo modificar, definiendo así la cantidad de luz que llegará al sensor digital.

Obturador: Dispositivo que se haya situado entre el diafragma y el sensor, y que al abrirlo dejará pasar la luz hacía este último. Podemos controlar el tiempo que este permanecerá abierto, y es otra forma de regular la cantidad de luz que llega al sensor.

Sensor digital: Chip con células fotosensibles, cuya misión es captar la luz en forma de imagen. Está compuesto por diversas celdillas, que conformarán cada punto de la imagen en función de la luz que reciba. Cada una de estas celdillas, formará un pixel y dependerá del número de estas lo que llamaremos resolución en número de megapixels. Los dos tipos más comunes de sensores que usan lascámaras son CCD y CMOS.

Disparador: Botón situado generalmente en la parte superior de la cámara, y que al accionarlo abrirá el obturador para dejar pasar la luz.

Fotómetro: Mide la luz proyectada a través del objetivo, para fijar la exposición que precisaremos para una toma correcta en valores de abertura de diafragma y tiempo de abertura del obturador (tiempo de exposición).

Batería o pilas: Encargadas de alimentar los circuitos eléctricos de la cámara

Tarjetas de memoria: dispositivos extraíbles, con distinta capacidad, que serán el lugar donde almacenaremos las imágenes captadas por el sensor. Procesadas previamente por un chip interno.

TIPOS DE CÁMARAS:

Compactas: Son las más extendidas por su fácil manejo y precio económico, aunque últimamente han bajado las ventas de estos modelos, pues los teléfonos móviles incluyen todos cámaras de similares características e incluso superiores.

Intermedias: El sensor tiene un tamaño algo superior a las compactas, aunque las lentes no son intercambiables, suelen ser de calidad superior y el zoom de mayor alcance. 

Réflex: Tamaño del sensor aún mayor con el consiguiente aumento de la calidad. Permite el intercambio de objetivos, y dispone de un visor réflex que es lo que da nombre al tipo de cámara, con el cual podemos encuadrar mirando directamente a través del objetivo, lo que permitirá que lo que vemos por el visor será exactamente lo que se impresionará en el sensor. Cuenta con un sinfín de funcionalidades tanto en manual como en automático que nos permitirán desplegar toda nuestra creatividad.

 

Materiales para Fotografía de setas:

Si ya de por si la Micológia es un mundo fascinante, el salir al monte en busca de setas y al mismo tiempo el poder fotografiarlas en su medio ambiente para poder inmortalizarlas, para posteriores visualizaciones, identificaciones, etc., nos hace el tema aun mas placentero, pero si las fotografías que sacamos no observan unas normas y tenemos idea de como conseguir obtener unas buenas fotos, podemos encontrarnos al ir a visualizarlas que nuestro trabajo no ha servido de nada por la mala calidad de las imágenes, por eso miraremos de ver como conseguir unas buenas fotos de las setas, empezando de que material es necesario.

Los materiales que necesitaremos para poder entrar en este mundo de la fotografía micológica, es ante todo una Cámara (El modelo dependerá de las posibilidades económicas de cada uno, claro que si ya tenemos una, y queremos utilizarla estaremos limitados a las posibilidades que nos de).

Un buen equipo fotográfico estaría formado por:

microscopios

- Una cámara: Actualmente ya casi todo lo que se utiliza es en digital, con las ventajas de poder sacar mas fotografias sin coste y poder luego en el ordenador el visonarlas y elegir aquellas mejores, y a ser posible una reflex a la que podamos cambiarle el  objetivo.

- Un objetivo macro: que te permitirá reproducir en una fotografía, sea cual fuere el ejemplar, en tamaño real o incluso mucho más de cerca gracias a su capacidad y a su distancia mínima de enfoque, estos son bastante caros.

     Otras formas de conseguir una fotografía macro:

          - Anillos inversores: estos anillos se colocan entre la lente frontal de tu objetivo y el cuerpo de tu cámara para permitir invertir tu objetivo. De este modo, podrás convertir cualquier objetivo en uno macro, aunque sacrificando un poco de nitidez y calidad, claro está, invierte objetivos de distancias focales cortas si quieres obtener los mejores resultados.

            -Tubos de extensión: los tubos de extensión, mientras no tengan cristales de por medio, no afectaran la calidad de tus fotografías pero si les quitaran muchísima luz. A pesar de ello, son muy utilizados para convertir cualquier objetivo en uno macro. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo al que le coloques los tubos y cuantos más tubos conectes, mayor aproximación lograrás (ya que se reduce la distancia mínima de enfoque).

- Un tripode: El mayor enemigo es que nos salga movida, por lo que deberemos tener la cámara en una posición inmovil y normalmente los ejemplares los encontraremos a ras de suelo, por lo que la mejor solución sera un trípode adaptado a nuestro equipo y a ser posible con soluciones de aproximación al suelo.

- Flash: La mayoría de las ocasiones nos encontraremos, por la época del año y otras por la hora y el lugar (en medio de bosques , etc.) con falta de luz natural suficiente, por lo que para conseguir una buena iluminación, aparte del flash de la cámara será conveniente utilizar otras fuentes de luz según las circunstancias, hay muchas combinaciones posibles.

 

FOTOGRAFÍA MICROSCOPICA:

optico

camaras para microscopia:

Aunque no es imprescindible para el estudio de los hongos, la fotografía es un recurso importante para dejar constancia de los especímenes y, en microscopía nos dará una herramienta, al poder dejar constancia de las estructuras estudiadas y observadas a traves del Microscopio.


Si disponemos de un Microscopio óptico o de un Microscopio estereoscópico, mejor si es triocular (es decir que tenga ya un ocular para la cámara), podemos acoplarle una cámara para sacar las fotografías de nuestras observaciones a través de los instrumentos mencionados.


Hay microscopios que ya vienen con una pantalla LCD, en lugar de traer los oculares y otros que tienen una pantalla en lugar del  triocular que hacen las veces de cámara, ya que disponen de sistema de almacenamiento de las imágenes que posteriormente se pueden pasar a un ordenador.


Podemos adaptar algunas cámaras (ya hay distintos adaptadores en el mercado) acoplando mediante un tubo adaptador un cuerpo de una cámara réflex o comprar ya de las existentes (relativamente baratas) que se venden expresamente para esto y que vienen sin objetivos, diafragmas, etc , (ver las imágenes, donde podemos observar arriba a la izquierda una camara de 5 Mp para acoplar y debajo de esta una camara acoplada en un ocular de un microscopio biocular, a la derecha de ambas una réflex acoplada con un tubo a un triocular, debajo de izquierda a derecha una pantalla LCD incorparado en un micoscopio sustituyendo los oculares, otra cámara acoplada al triocular de un microscopio y por último una pantalla acoplada en el triocular), que se colocan bien en uno de los oculares (binocular) o en el triocular.


Contando con un buen calibrado de los microscopios (deberan calibrarse con un micrometro los distintos objetivos del microscopio), las fotografías realizadas en las estructuras de los especímenes, podrán mediante un programa (Piximetre, Micometre, etc.), al sacar las distintas fotrografías, guardarlas en un ordenador para su posterior tratamiento, los programas nos ofrecen medidas directas, medias, comparaciones, gráficos de dispersión, etc., lo que nos facilitará la labor de identificación, así como guardar los datos despues de su tratamiento.

 

La elección del sistema o cámara dependera de los factores personales de cada uno (modelos del microscopio, si ya se tiene una cámara réflex, o del modelo de la misma), yo personalmente considero que con una de 5 Mpixeles sería suficiente para el trabajo con el que tendremos que desarrollar para el estudio de las estructuras de los hongos (setas).

 

Otros profesionales utilizan posteriormente programas de tratamiento o retoque fotográfico, asi como algún software de fotografia para realizar apilamientos (es decir fotografias de la misma preparación seguidas con diferencia de solo unas micras), consiguiendo unas imágenes preciosas como si fuesen tridimensionales, donde por ejemplo se vean las ornamentaciones de unas esporas.