IDENTIFICACIÓN DE EJEMPLARES:

 Cuando hacemos una salida al monte, en busca de setas, mayormente para usos culinarios, nos encontramos con ejemplares que no identificamos correctamente o que no sabemos que especie es.

 Si nuestra intención es solo recolectar unas especies en concreto que conocemos por su comestibilidad para cocinar y solo nos limitamos a ellas, no tendremos mayor problema.

 Cuando aparte nos llama nuestra sed de información y queremos investigar sobre aquellas que no conocemos y queremos saber mas sobre ellas, deberemos proceder, de una manera mas o menos cientifica a fin de recabar el mayor número de datos o caracteristicas para poder identificarla plenamente y sin ningún género de dudas.

 Para ello debemos valernos de buscar la información y confrontarla hasta que nos lo aclare totalmente sin ningún género de dudas y sepamos ciertamente que se trata de esa especie en concreto.

 Los medios pasan desde consultar a micólogos espertos, consultar libros especializados, etc.

 Pero antes de llegar a eso es preciso haber tomado los datos y muestras pertinentes, para poder posteriormente hacer la consulta.

 Podemos traernos los ejemplares en duda, pero si no observamos unas reglas, podremos perder caracteristicas esenciales que determinaran la especie de la misma, por eso mis consejos para cuando queramos estudiar unos ejemplares para identificación.

 

 1º.- Fotografiar el ejemplar/es, cuidando de que podamos ver todas las caracteristicas, normalmente deberemos realizar varias fotos desde diversas distancias y ángulos para poder documentar el ejemplar in situ, su sombrero, su pie, su himenio, etc., y posteriormente procederemos a efectuar un corte longitudinal para observar el resto de caracteristicas del contexto, etc.

serie

 2º.- Cubrir una ficha donde anotemos todas las caracteriticas del ejemplar. (Os dejo un modelo de ficha, para recogida de datos que podeis descargar, está en .pdf).

ficha

 3º.- Traer un ejemplar/es, extraido entero (sin cortar), como marca el decreto 50/14, en su artículo 41.1, cuidando de que el transporte y la manipulación (no agarrar por el pie), no elimine algunas caracteristicas (la forma mas correcta es sujetarlo entre el sombrero y la punta de la base del pie).

 

 4º.- Despues de efectuar nuevas fotos o toma de datos en la ficha, se puede proceder a hacerle una esporada para completar esos datos y si tenemos posibilidad para hacer estudio microscopico (Si tenemos microscópio y conocimientos sobre ello).

esporada

 5º.- Consulta de Micólogos (normalmente conoceras a algien que sea entendido) o en Asociaciones de Micologia ( mi consejo es que seas socio de alguna, si te interesan estos temas), aparte de que consultes libros sobre setas, aunque según amigos micólogos seria necesario confrontarlo en al menos unos cuantos de distintos autores. Tambien puedes consultar en distintos foros especializados sobre micología. En esta misma página estan muchas claves de distintos autores, algunas para identificar las especies dentro de un Género, para hacer una marcha y llevarte a la especie, pero es una labor dificil (se necesitan conocimientos) y no lleva a todas las especies.

 

 6º.- Con todos esos pasos realizados correctamente espero hallas logrado confirmar sin genero de dudas la especie a que pertenece ese ejemplar y estaras en condiciones de reconocerlo en mas ocasiones y haber aprendido a distinguir una nueva especie para tu conocimiento.