Introduccion a la microscopía:

optico

Partes dEl Microscópio optico

A.- Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.

B.- Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.

C.- Objetivo: lente situada en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.

D.- Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.

E.- Tornillos: un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.

F.- Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

G y H.- Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura.

I.- Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.

J.- Tornillo para regular la altura del condensador.

K.- Interruptor de encendido apagado del Microscópio.

L.- Regulador de la intensidad de la luz.

M.- Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina.

N.- Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie.

O.-Tubo: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.

P Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija.

Q.- Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Tipos de microscopios:

microscopios

Existen diversas clases de microscopios, según la naturaleza de los sistemas de luz, y otros accesorios utilizados para obtener las imágenes.

El microscopio compuesto u óptico: utiliza lentes para ampliar las imágenes de los objetos observados. El aumento obtenido con estos microscopios es reducido, debido a la longitud de onda de la luz visible que impone limitaciones. El microscopio óptico puede ser monocular, y consta de un solo tubo. La observación en estos casos se hace con un solo ojo. Es binocular cuando posee dos tubos. La observación se hace con los dos ojos. Esto presenta ventajas tales como mejor percepción de la imagen, más cómoda la observación y se perciben con mayor nitidez los detalles.

El Microscopio invertido: el sistema óptico de este tipo de microscopio está en posición al revés comparado con un microscopio óptico convencional. La fuente de luz y el condensador están dispuestos sobre la plataforma apuntando hacia abajo; y los objetivos y la torrecilla están debajo de la plataforma apuntando hacia arriba. Las únicas partes que están en una disposición normal son el tubo binocular o trinocular, así mismo la muestra que es colocada sobre la plataforma o platina mecánica. Presenta la ventaja de poder observar cultivos enteros o grandes muestras bajo estados más naturales y con menores condiciones de estrés.

El Microscopio estereoscópico: es un tipo de microscopio hace posible la visión tridimensional de los objetos. Consta de dos tubos oculares y dos objetivos pares para cada aumento. Este microscopio ofrece ventajas para observaciones que requieren pequeños aumentos. El óptimo de visión estereoscópica se encuentra entre 2 y 40X o aumento total del microscopio.

Microscopio de campo oscuro: Este microscopio está provisto de un condensador paraboloide, que hace que los rayos luminosos no penetren directamente en el objetivo, sino que iluminan oblicuamente la preparación. Los objetos aparecen como puntos luminosos sobre un fondo oscuro.

Microscopio de contraste de fases: Se basa en las modificaciones de la trayectoria de los rayos de luz, los cuales producen contrastes notables en la preparación.

Microscopio de fluorescencia: La fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas. El tratamiento del material biológico con flurocromos facilita la observación al microscopio.

 

Electrónicos:

El microscopio electrónico de transmisión: que utiliza un haz de electrones acelerados por un alto voltaje (cien mil voltios). Este haz ilumina una sección muy fina de la muestra, sean tejidos, células u otro material.

El microscopio electrónico de barrido: se utiliza para el estudio de la morfología y la topografía de los elementos. Estos instrumentos utilizan voltajes cercanos a los 20.000 voltios. Las lentes magnéticas utilizan un haz muy fino de electrones para penetrar repetidamente la muestra, y se produce una imagen ampliada de la superficie observada en la pantalla de un monitor.

El microscopio electrónico mixto: tiene propiedades comunes con el de transmisión y con el de barrido y resulta muy útil para ciertas investigaciones. Hay otros microscopios analíticos que detectan señales características de los elementos que constituyen la muestra.

 

Materiales para Microscópia de setas:

Si ya de por si la Micológia es un mundo fascinante, el poder acceder a su microscopía lo es aun más si cabe, aunque también si ya es dificil lo uno lo es más lo otro, pero con ganas y paciencia todo se anda.

Los materiales que necesitaremos para poder entrar en este mundo de la microscopía micológica, es ante todo un Microscópio óptico biológico (El modelo dependerá de las posibilidades económicas de cada uno, pero siempre acabaremos queriendo más y mejor, me explico. Está claro que si ya tenemos uno, nos tendremos que limitar a las posibilidades que este nos de, pero dependiendo de lo que queramos sacar de el, deberemos tener los requerimientos, es decir si quiero solo ver o si tambien quiero fotografiar o almacenar en el ordenador).

Un buen equipo estaría formado por u Microscópio óptico biologico triocular (biocular para mirar y otro para la cámara) que también pueden adaptarse en una de los oculares de uno biocular, mejor con la cámara integrada, aunque hay unos adaptadores para cámaras. Deberá (si queremos ver bien los distintos elementos: esporas, basidios o ascas, cistidios, etc.) tener en el revólver al menos lentes de 4x, 10x, 40x y muy importante el de 100x de inmersión (en gota de aceite de cedro) para poder tener aumentos (con unos oculares de 10x) de hasta 1000 con el que poder ver lo que comentabamos.

Necesitaremos unos cuantos útiles para poder extraer muestras de las setas y prepararlas para poder llevarlas al microscópio, son faciles y no resultan caras, como pueden ser:

microscopios

- Portaobjetos: 76x26x1 mm (hay diveros modelos en el mercado: cortados, esmerilados o con banda mate).

- Cubreobjetos: (hay varios modelos: redondos de 20mm, cuadrados de 18x18, 20x20 22x 22mm y rectangulares de 24x60 mm, etc.).

- Pinzas: (varios modelos)

- Bisturí: (hay varios modelos: desechables, de distintos números, etc.).

- Cuchillas de afeitar.

- Jeringuillas, agujas, tijeras,

- Varillas de agitación de vidrio y vidrios de relog, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

A mayores para poder sacarle el máximo partido a una muestra deberemos tener unos colorantes y reactivos, aunque no son muy baratos ni faciles de conseguir, hay tiendas especializadas donde poder conseguirlos por precios de entre 1,50€ y 4,00€ el frasco con 7,5 c.c., entre ellos destacariamos:

microscopios

- El aceite de cedro (inmersión para el microscópio)

- Rojo Congo y rojo Congo amoniacal

- Reactivo de Melzert: para ver si se vuelven azuladas (reacción AMILOIDE) o rojizas (reacción DEXTRINOIDE) o no dan ningún tipo de reacción (reacción INAMILOIDE).

- Azul de lactofenol: las paredes de las esporas toman una tonalidad azul oscuro por las que se las denomina CIANÓFILAS.

- Sulfo-formol: Colorea en marrón el contenido de los cistidios de las Russulas.

- Sulfo-vainillina: Colorea en tono negro azulado cistidios u otro.

- Fenol: desactiva enzinas liticas

- Acido lactico: Preserva estructuras fungicas.

- Azul de algodon o fusina de acidal: tiñe citoplasma.

- Verde malaquita: tiñe esporas

- Etc.

 

Ademas de los colorantes y reactivos para el microscópio, también es conveniente hacerse con REACTIVOS para aplicar sobre los ejemplares a fin de determinarlos con exactitud, como pueden ser:

- Agua de anilina y Acido nitrico: Para hacer la reacción de Schaeffer para los Agáricos.

- Acido sulfúrico: reacción lila en Amanita phaloides, etc.

- Potasa: Para identificar ciertas especies.

- Amoníaco: Para identificar ciertas russulas, etc.

- Sulfato ferroso: Reacciones en las Russulas, etc.

- Guayaco: Se utiliza como reactivo disuelto en alcohol de 70º (tintura de Guayaco) para la detección de enzimas oxidásicas y peroxidasicas.

- Etc.